lunes, 31 de julio de 2017

RECORTES


La palabra  "recortes" ha adquirido unas connotaciones negativas y casi dramáticas en estos últimos años en España.

Desde que comenzó la crisis económica allá por el año 2.008, la palabreja ha sido sinónimo de eliminación de inversiones en asuntos sociales por parte de los diferentes gobiernos que ha habido. 

También ha significado la pérdida de casi todos los derechos laborales de la clase trabajadora. Con la excusa de facilitar la contratación de los desempleados por parte de las empresas, casi todas la leyes que protegían a la clase obrera, han sido dinamitados, de tal manera que se calcula que un veinticuatro por ciento de los asalariados catalanes está en la indigencia, a pesar de tener un puesto de trabajo. Sencillamente el salario no alcanza para cubrir los gastos minimos de manutención personal.

Esto lo tenemos que agradecer encarecidamente a unos gobiernos que se declaran "liberales", aunque sus miembros no han trabajado en toda su vida en una empresa privada. 

De una manera u otra, siempre han sido funcionarios de carrera, cuando no directamente unos parásitos  que han vivido de la política desde su ingreso en la sección juvenil del partido.

¡¡ Menudos liberales !!.

También recortes en libertades ciudadanas, hay que recordar  la llamada "Ley-Mordaza" del Partido Popular.  Por el mero hecho de mirar mal a un policía anti-disturbios en una manifestación, se puede acabar en el calabozo de algúna comisaría.

Pero también las empresas nos "ofrecen" recortes en los productos que nos venden.

Con los calores que nos atenazan desde hace dias, suelo adquirir una botella de agua mineral por las mañanas, para combatir la deshidratación durante la mañana.

Mi sorpresa fué al adquirir una botella de una conocida marca : de un dia para otro apareció un nuevo diseño de la botella. El precio, el mismo de costumbre.

Inicialmente no noté nada raro, ensimismado como estaba con los asuntos pendientes del dia. Pero mi mas absoluta sorpresa fué cuando coloqué la botella sobre mi mesa de despacho, junto con la del dia anterior.

La antigua, contenía un litro y medio, la "moderna" solo un litro y cuarto. Vuelvo a insistir, el precio que me cobró el tendero, era exáctamente el mismo. Y con una sexta parte menos de contenido.

En la foto que encabeza el "post" se pueden apreciar las dos etiquetas con el contenido, a la izquierda la antigua, y a la derecha la nueva.

Ya se que esta treta no es nada nueva. Ocurrió cuando se desreguló la venta de pan. De golpe y de repente, las barras de cuarto de kilo ( 250 gramos ), pasaron a tener 220 gramos de peso. Y el precio, siguió siendo el mismo en aquellos momentos. 

Otra cosa es la situación de la venta de pan en estos últimos años, casi ha desaparecido la panadería artesana, y se consume pan industrial de dudosa calidad y mas que dudosa composición. Con una guerra de precios que da mucho que pensar si no nos estarán dando gato por liebre.

Por mi parte, al asunto de la "increíble botella de agua menguante"  pienso darle la solución mas razonable : dejar de comprar esta marca.

Contra la picaresca comercial, es la única solución posible que tenemos los consumidores para defendernos.

Cuando le baje la facturación a la empresa, entonces sabrá porqué.

Si aplicásemos esta misma lógica a los sub-empleos con salarios de hambre, desaparecerían, y unos cuantos sinvergüenzas no se enriquecerían con la miseria y la necesidad de sus empleados.








15 comentarios:

  1. Y barras de 180 gramos la mayoria, una vez cocidas eso si.
    Lo del agua es chulo, piensa que dentro de un tiempo será de 0.750 cls. eso si, on la misma (aparente) medida. Cosas de los neoliberales que sólo piensan en el interés general.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que sucede cuando se confunde el "interés general" con la avaricia particular. ¿ O será que la noche les confunde, como al cubano aquél ?.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. La leche ¡¡¡
    Me fijaré . En casa compramos Bezoya, pero me fijaré. porque sólo hace falta una empresa "valiente" que de el primer paso, las demás harán lo mismo de aquí a nada. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués es posible que las demás marcas vayan por el mismo camino.

      Habrá que estar al tanto del asunto.

      Salut.

      Eliminar
  4. puede llegar el momento en que sólo te vendan la botella sin nada dentro, eso si, una botella muy bonita y reciclable.
    Conozco a uno que hace años vendía AIRE DE ESPAÑA, eran unos frascos que al abrirlos salia un perfume, y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso que vamos.....

      En el colmado Quílez venden agua embotellada de los Himalayas.
      No quieras saber el precio, ¡¡ mas caro que el Moët Chandon !!. Y solo es agua, que tendría que ser inodora, incolora e insípida.

      Eso del perfume del Aire de España seria en tiempos, ahora oleria ese aire a mie.. ( piiiiip).

      Salut.

      Eliminar
  5. Y eso que el principal recorte ha sido en decencia, en honestidad, en sinceridad... Los recortes morales son peores todavía que los materiales.
    Sobre el agua... haz como yo: un litro de agua del grifo disimulada con un par de bolsitas de esas de infusiones o un chorrito de limón. Para tomar cuando se enfríe. Más barato y sin plástico, que nunca se sabe.
    Un abrazo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a eso del agua del grifo con chorrito de limón, que para algo tenemos una frutería en la familia.

      Y es que el problema que tenemos en media Barcelona es la pésima calidad del agua del grifo.

      Felices vacaciones, y un abrazo.

      Eliminar
  6. Incluso hay empresas que venden agua de mar con finalidades terapéuticas. Este es otro recorte, pero de la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una tendencia innata a creer en los hechiceros en detrimento de la ciencia oficial.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Es que engañan a la menor oportunidad. Hemos de estar alerta siempre, sea en la compra o en los programas políticos. ¡Qué cansancio de sociedad! Apetece vivir alejados de tanta y tanta publicidad que amaga el engaño y lo vende como mejora y bien universal

    Buenas tardes y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, el estar siempre en guardia es agotador.

    Pues hay mas productos en la alimentación "menguantes", pero como es una merma de peso, no es tan obvio.

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo.No comprar esa marca.
    Uno de los recortes de la SS que a mi me llamó la atención es que en Barcelona ya no dan agua embotellada a los pacientes, si quieren beber ...del grifo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del agua embotellada en los hospitales es algo que me ha llamado la atención. Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados tiene los "gin-tonic" subvencionados. Ironías de la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. En los hospitales me refiero, ni en urgencias aunque estés una semana en un pasillo o en un box, ni en planta.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.