viernes, 21 de julio de 2017

DOS TAZAS DE SURREALISMO


" La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco" 
( Salvador Dalí )




Sobre Salvador Dalí y su vida creíamos saberlo todo o casi todo, hasta ahora.

De él dijo George Orwell, que era un buen dibujante, un pintor con una excelente técnica, pero a la vez, un tipo irritante e insoportable.

Su colega de oficio, en el movimiento surrealista y amigo a ratos Joán Miró, le tachaba de avaro y ávido por enriquecerse a toda costa.

El literato francés y  fundador del  movimiento surrealista, André Bretón, trató siempre por todos los medios de separarse de su imagen, que al final acabó siendo la más conocida de dicho movimiento.

Y hoy, cuando se menciona al movimiento surrealista, el primer nombre, la primera imagen que acude a nuestro pensamiento es la de Salvador Dalí realizando alguna de aquellas "gansadas"  tan propias de él  delante de una cámara, con su sempiterno y peculiar bigote.

Ni el  "Tato" recuerda ya a Bretón y al resto de los intelectuales que formaron aquel movimiento cultural que quería abolir los convencionalismos en el arte y la cultura a principios del siglo XX.

Pero el hombre que realmente fue Salvador Dalí ha quedado sepultado debajo del personaje de si mismo que el creó, y que tanto rendimiento le dió en fama y en dinero.

Estos dias Dalí ha dado su última y póstuma clase de surrealismo : una presunta hija natural suya, Pilar Abel Martínez ha conseguido que una juez madrileña reclame una prueba de ADN para verificar la supuesta paternidad "olvidada" por Don Salvador.




Y la verdad, es que observando la fotografía donde aparecen los rostros de Don Salvador y la reclamante, las similitudes faciales dan que pensar en la posibilidad de que esta paternidad sea cierta.

La exhumación del cadáver de Dalí se llevó a cabo ayer por la noche. Con el consiguiente jaleo mediático con un punto de necrofilia, ya que alguno de los asistentes ha resaltado la buena conservación del cadáver del "maestro", e incluso que su mítico bigote seguía en la posición de "las diez y diez".

Y los estamentos "culturales" de Figueras han tenido en todo este asunto un pequeño "tsunami" dada la personalidad de la litigante, que ejerció durante un tiempo como vidente en la televisión municipal de Girona.

Parece ser que la ya desaparecida madre de Pilar, trabajó allá por 1.955 como sirvienta en la casa de una familia amiga de Don Salvador. 

Y Don Salvador, cumpliendo con una cierta tradición no escrita de la burguesía catalana de sembrar el mundo de hijos naturales con muchachas del servicio doméstico, dejó embarazada a la madre de Pilar después de algunas sesiones del conocido juego de "médicos y enfermeras ". 

Por aquella época, Salvador Dalí ya había rebasado los cincuenta  años de edad, con lo cuál, si Pilar está en lo cierto, la imágen de ambiguedad sexuál e impotencia que Dalí habia cultivado, saltaría hecha pedazos por los aires

El culebrón del año está servido, tanto si el resultado es positivo, como si lo es negativo.

La fundación Gala-Dalí, depositaria de la obra del maestro, y gestora de su patrimonio, ha dado claras muestras de nerviosismo ante la demanda de paternidad. El cadáver embalsamado de Dalí descansa en el Teatro-Museo de Figueras, sede de la fundación. Y la fundación ha intentado evitar por todos los medios a su alcance la exhumación y la toma de muestras del cadáver.

¿ Los de la fundación saben algo sobre este asunto que el resto del mundo ignora ?. ¿ A que viene todo este nerviosismo ?.

Lo que subyace en el fondo de esta "resistencia" no es otro motivo que el económico. La "moralidad", o la falta de ella del maestro les trae sin cuidado. La cuestión es que si se demuestra mediante el análisis de ADN la paternidad del "maestro", Pilar tendría derecho a una cuarta parte del monto económico de la herencia de los Dalí.

Y llegados a este punto, hay que recordar que el maestro legó en su testamento su patrimonio artístico y personal  al estado español.

Si el test de ADN da positivo, ya puede preparar el ministro de Hacienda, el señor Montoro una emisión de deuda pública especial para liquidarle a Pilar el monto de la "legítima" que en el caso de cataluña representa la cuarta parte de la fortuna y los bienes de Dalí.

Y los de la fundación Gala-Dalí, que se vayan preparando, porque como heredera legítima, Pilar tendrá derecho a participar en su gobierno,  y a lucrarse con los beneficios de ella, que no son pocos.

Otro aspecto a contemplar, sería la "voladura" del mito que el propio Salvador Dalí edificó sobre si mismo. Su ambiguedad sexuál, y su supuesta impotencia congénita quedarian desmentidas. Puro "postureo" como dicen ahora, y "marketing" de  artista "supuestamente" transgresor.

Y la gran paradoja, el Ácido Dexorribo Nucleico que tanto invocaba Dalí en sus "performances" de los últimos años de su vida, vulgarmente conocido por sus iniciales como ADN,  podria ser la pesadilla de su propia fundación. 

La solución a este enredo, la tendremos a mediados del mes de Septiembre, para cuando está fijada la vista judiciál. 

¿ Quién era realmente el hombre que se escondía tras el personaje público y contradictorio de Salvador Dalí ?.

Yo me quedo con el tipo, con el virtuoso del pincel y los óleos que pintó el  " Corpus Hipercubus", que parece flotar ingrávido en el espacio, o con el que pintó la "Madonna de Port Lligat" , etérea y eterna sobre una cala con una luz perpetua de verano.

¿ No querías surrealismo ?, ¡¡ pues toma dos tazas, y de calidad !!.









14 comentarios:

  1. A mi me apasionaba en vida.
    Incluso escribí una entrada sobre el impacto que supuso en mi churumbel la visita al museo de Figueras.
    Esperaremos a Septiembre entonces.Podríamos hacer una porra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que era alguien con carisma, y que cuando se lo proponía alcanzaba la gloria con su pintura, pero el personaje demasiado disparatado, pasado de vueltas que colocó un "Packard" descapotable en su museo, ya no me gusta demasiado.

      Luces y sombras, como en todo ser humano.

      Yo apuesto a que sí, esas miradas, esas dos narices, y sobre todo, que hay que tener sentido del espectáculo para hacer e pitonisa. Como su papá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Será que no entiendo de Arte pero para mi Dalí no ha sido más que lo que dice George Orwell. Un gran dibujante, y me quedo con las obras que citas y alguna más. Como persona no lo he aceptado nunca. Tenia más defectos que Mister Bean. Tampoco acepto (se decia antes, en vida) que era el claro ejemplo de un catalán. Mentira! ni un catalán ni un señor de cualquier lado. Ser catalán o ser un señor de cualquier parte es otra cosa. Y por parte de esta señora seguramente no sacará ni un euro, pero también me sabe mal los comentarios de los que han negado su derecho pensando más en Montoro que en ella. A partir de esta semana no quiero pensar la de hijos de padres ricos y enterrados hace años aprendiendo a decir Ácido Dexorribo Nucleico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Como el resultado sea positivo, va a haber una oleada de reclamaciones de paternidad contra las familias adineradas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No me ha gustado nunca demasiado la obra de Dalí, coincidiria comn Orwell dn que era un gran dibujante, lo digo en el post que publiqué ayer por la noche, he visto el mueso y es un monumento a la horterada y al mal gusto, del que sólo me gustaron y con reparos unos cuadros que hay de Pitxot.
    Este sainete rancio al que solo le falta un guardia civil, se lo podían haber ahorrado, y lo único bueno del asunto es que si la pitonisa es realmente la hija de Dalí, Montoro tendrá que rascarse el bolsillo, y eso si que estaria bien.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de "hortera", porque mira que colocar el "Packard" descapotable en el museo......

      Aparte de la "pasta gansa" que le corresponde, está el título nobiliario de Marquesa de Púbol. ¿ Os imagináis a la señora en una recepción real ?. Porque tendría derecho a asistir a ciertos actos oficiales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como dibujante, insuperable.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Miquel. Cuando le daba la real gana.

      Salut.

      Eliminar
  5. Quién era Salvador Dali? Era Avida Dolars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya vemos a donde fueron a para tantos dólares, a manos de personajes oscuros como Pitxot y la caterva que le rodeó en sus últimos años.

      Por no hablar de que nadie se atreve a certificar la autenticidad de las litografias que salieron de su taller en los últimos años de vida de Dalí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y si el test da negativo, ¿la que pleitea se ira de rositas? Porque no sé qué tiene el dinero, que nadie reclama la prueba del ADN cuando el presunto padre es pobre o del montón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, Cayetano. Le tocará pagar las costas judiciales, que en este caso serán bastante elevadas, dadas las intervenciones que ha habido de diferente personal judiciál, peritos, laboratorios, etcetera.

      Un "pastón" que ya veremos de dnde sacaría.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que la palabra que mejor define a Dalí es "personaje". Artista irregular, moralmente cuestionable (ahí están su peloteo a Franco o cómo renegó de amigos como Buñuel), sigo creyendo que la mejor creación de Dalí fue el propio Dalí.
    En cuanto al asunto de su supuesta paternidad, es un poco raro que hayan esperado casi treinta años desde su muerte para presentar la demanda. Me imagino que aunque la prueba sea negativa, esta señora se embolsará una bonita cantidad concediendo entrevistas a revistas y programas de televisión.
    un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  8. Iakob, no se si saldrá a cuenta pagar semejantes costas judiciales.
    En fin, la solución en un mes y medio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.