domingo, 19 de febrero de 2017

LA SENTENCIA, O LAS SOMBRAS DEL PODER

Vista parcial de los acusados en el "Caso Noss" en la Audiencia de Palma





Platón, el filosofo griego afirmaba en "el mito de la caverna", que la percepción de la realidad por parte del ser humano es como la de unos prisioneros maniatados y arrojados al fondo de una caverna, de espaldas a la luz, que tan solo podía atisbar sombras en las paredes de la cueva, y a través de ellas, sacar conclusiones acerca de lo que sucedáia a sus espaldas.

Mas recientemente, los astrofísicos han desarrollado un método para detectar planetas que orbitan estrellas lejanas a través de la espectrometria de la luz de esas estrellas : no pueden distinguir directamente ese planeta, pero las oscilaciones en la luz de la estrella "delatan" la presencia de un planeta que gira a su alrededor.

Y es que a veces, las sombras nos pueden dar mucha más información que la mismísima luz.


El pasado  viernes dia 17 de Febrero, la Audiencia Provincial de baleares hizo pública la sentencia sobre lo que se ha dado en llamar el "caso Noos".

Para los que lean esto desde fuera de españa, aclarare que el "caso Noos" es un delito de corrupción política e institucional en el que ha estado implicado Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón, hija y hermana de reyes.

Quien desee mas información sobre este oscuro asunto de malversación de dinero público, puede clicar este enlace.

Si he de ser sincero, las penas y las absoluciones de la sentencia no me ha sorprendido demasiado, la juez ha aplicado unas sentencias mínimas que aseguren la "honorabilidad" del sistema judiciál español, el aceite justo para aliñar una amarga ensalada que ha tenido en jaque durante años a la clase política y a la Casa Real, por todo el desprestigio que ha supuesto en estos años de instrucción y juicio del asunto.

Que Doña Cristina de Borbón haya sido absuelta no me ha sorprendido en absoluto, a pesar de ser co-participe y tener firma y titularidad en las sociedades que Iñaki diseñó para lucrarse con los fondos de la Fundación Noos, una supuesta fundación sin "ánimo de lucro".

Y no me ha sorprendido porque el fiscal del caso, el señor Pedro Horrach trató en todo momento de la instrucción que Doña Cristina no fuese imputada en el caso.

¿ Teniendo a un fiscal a favor, quien demonios necesita abogados para su defensa ?. Pero por si acaso, la señora Cristina contrató los servicios del prestigioso bufete de abogados de Miquel Roca, ex-diputado y profundo conocedor de los resortes ocultos del poder hoy en España.

Lo que tampoco me ha sorprendido es la absolución de Ana Maria Tejeiro, esposa de Diego Torres, el autentico "cerebro gris" de la máquina de captar dineros públicos que era el Instituto Noos.

Ana Maria Tejeiro estaba profesionalmente implicada en la gestión del dia a dia en el Instituto Noos, ya que oficialmente era la directora de recursos humanos, y conocía de sobras lo que allí se cocía.

¿ Absolución por "simetría", a pesar de ser una cooperadora necesaria en los delitos realizados por su esposo e Iñaki Urdangarín ?. 

¿ Absolución para evitar tener que condenar también a Doña Cristina, ya que ella también formaba parte del instituto ?.

La comparación  de las sentencias con otros casos de corrupción política harto conocidos, como fué el caso "Caso Malaya",  es sangrante.

Mayte Zaldivar e Isabel pantoja recibieron penas de dos años y medio y dos años respectivamente por compartir casa y cama con el ex-alcalde de Marbella Julián Muñoz, o sin decirlo tan crudamente, como "participantes a titulo lucrativo" en aquél caso similar de robo y saqueo político.

Pero si pasamos a las comparaciones con delitos mas humildes, con los "robaperas", la comparación es mucho mas sangrante aún :


- Emilia Soria, madre de tres pequeños, que fué condenada a un año y diez meses de prisión por haber gastado doscientos euros de una tarjeta de crédito extraviada,  en pañales y comida para sus hijos. La señora Soria estaba en paro y pasaba por serios apuros económicos en el momento de cometer el delito.

Afortunadamente, fue indultada por la presión popular desatada a raíz de la publicación en los medios de su caso.  

Me gustaria conocer al  gili..( piiiiiipp ) del abogado ó abogada de oficio que llevó su caso, existe en el código penal el eximente que se denomina "estado de necesidad"

- Alejandro Fernández, sin antecedentes penales y condenado a seis años de prisión por estafar ochenta euros con una tarjeta de crédito falsa cuando tenia dieciocho años. Seis años después, con una vida intachable, tras haber formado una familia y tener un trabajo estable, tuvo que ingresar en prisión.

Su madre lucha para conseguir el indulto para su hijo.

Podría citar muchos mas casos de condenas injustas y exageradas, pero creo que con estos ejemplos hay mas que suficiente.

La justicia ha dictado sentencia, ha aliñado con la justa cantidad de aceite una ensalada difícil de digerir, a la espera de los posibles recursos ante el Tribunal Supremo de los condenados. El Supremo tardará un año como mínimo para ratificar o corregir las condenas, el tiempo suficiente como para que el polvo levantado por este escándalo se asiente, y hayamos olvidado lo suficiente de este caso.

A la vista de las sombras queda preguntarse ¿ es la justicia independiente ?.


" La absolución del culpable es la condena del juez "
   Publio Sirio, escritor romano  ( 85 Ac. - 43 Ac. )



13 comentarios:

  1. Imparable el aumento de republicanos. Lo ponen bien fácil.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  2. Ay, la justicia es igual para todos, menos para algunos o algunas, además, la infanta no se enteraba de nada por que estaba enamorada, y ya se sabe que cuando se está enamorado uno se comporta como idiota. Si tengo un juicio quiero un Fiscal como Horrach, me lo pido.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me ha sorprendido el fallo de la Sentencia, imaginaba que iba a ser lo mínimo, ya ves... así es como funciona la justicia en España, solo para unos pocos, para los más débiles.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando flaquea la justicia, y parece que le tiemblan las piernas ante ciertos implicados en delitos, el Estado de Derecho queda desnudo y pocas garantías tenemos la gente corriente, sin paraguas protector.
    Ahí están, en la calle, autores, cómplices y cooperadoras de expolio y robos a mansalva, tan ricamente sin temer el brazo -manco- de la ley.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un momenntoooooooooooo
    Yo me creo a la Mato:
    TENEMOS UNA VIDA PLENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA y por eso no me entero de naaaaa.
    Y me creo a la del Bárcenas........Yo voy al banco de Suiza, pero es como un hotel....y no me enteroo de naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Y me creo a la Infanta Cristina..........Yo soy idiota, y no firmo porque no ze escribiiiii.y no me entero de naaaaaaaaaaaa

    Venga...SÚPERAMELO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, Rodericus, creo que la pregunta pertinente no es esa, sino la de preguntarse si el pueblo español es independiente o no. Y mucho me temo que la respuesta es no, naturalmente con las debidas y honrosas excepciones. Buena prueba de ello, entre muchas, es la consideración de aquellos que aplauden o critican esta sentencia, de otro juicio que ha habido en los últimos días en el que lo más importante no será tanto la sentencia si no el hecho del juicio en sí mismo.

    Muchas esposas estarán la mar de contentas con esta sentencia que comentas y en su fuero interno habrán dejado escapar un suspiro de alivio. Como dijo el President de la Generalitat, la democracia española ha enfermado, y lo ha hecho de una enfermedad en la que el médico, el pueblo español, ha renunciado a ejercer su responsabilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Veo que nos duelen las mismas heridas, lo más terrible de todo es que ¿qué hacemos? Ya lo sabes, nada.
    Y así seguirán campando a sus anchas, como lo han hecho siempre, con la única diferencia de que ahora nos enteramos y algún héroe se juega vida y carrera tratando de ponerle freno a lo que, reconozcámoslo, debe ser el motor de esta sociedad corrupta.
    Un abrazo triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos "duele" lo mismo. Que haya dos escalas de medir los delitos, que se indulte a banqueros y financieros mientras que quien roba para poder comer sufra todo el peso del código penal.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Rodericus, perdona que llegue tarde, no siempre puedo venir cuando quiero. Bueno, a lo mejor esto ya lo he dicho alguna vez, en todo caso siempre es verdad.
    Me ha gustado como lo dices, solo pongo un pero pero yo también creia lo mismo hace 15 dias. A la Pantoja la encerraron porque no supieron hacerlo bien. (Lo explicaba un experto en estas cosas). Cuando la pillaron la primera vez le pusieron una multa enorme y ella se negó a pagarla, y en el siguiente juicio se le acumuló el primero, aparte de esto ella no pudo hacerse pasar por la mujer que no se entera de lo que hay a su alrededor. En este caso bolsas de basura, te acuerdas?
    Por el resto estoy de acuerdo en lo que comenta “El Peletero” Digamos que la “ventaja” de llegar tarde es que puedo añadir que vaya semanita con los señores de la justicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. Bienvenido siempre a esta que es tu casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Primero decir que soy republicano emocional, segundo mi mujer no sabia lo que yo hacia en mi vida profesional nada más que aproximadamente, tercero ¿es justo condenar a los cónyuges por los delitos de los maridos?.
    Cuarto. El princeso esta pendiente de apelacion, creo, veremos que pasa después, en España ya hemos visto ministros en la cárcel y secretario de estado también.
    Quinto. Entre los jueces hay una ingente cantidad de idiotas.
    Sexto. Esto y sin que sirva de excusa no solo ocurre en España, acuérdate de Nixon.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, la señora de Diego Torres sabia perfectamente que demonios estaban haciendo, ya que estaba integrada en la plantilla de Noos como responsable de personal, y ha quedado absuelta de una manera bastante extraña por ser cooperadora necesaria en los delitos cometidos. ¿ Porqué ?, haz una sencilla regla de tres.

      Saludos.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.