jueves, 5 de enero de 2017

POSVERDAD

El bonito de Timoteo.




Mientras ando ordenando algo de papeleo atrasado en el despacho, Timoteo ronda por casa revisando suplementos dominicales atrasados de la prensa dominical. Supongo que debe tener el dia libre en sus inconfesables ocupaciones, y demasiada pereza o frío como para salir a la calle. O ambas cosas a la vez.

Mientras intento ordenar mi papeleo, no deja de hacer comentarios acerca de lo que está leyendo. No hago demasiado caso ni respondo al monologo con el que me reta. Que si Trump es un moñas hortera, o que si lo del PSOE es un espectáculo de navajeo deprimente que anticipa el final del partido.

Aunque de repente me hace una pregunta que desvía mi atención del desorden de mis papeles :

- Oye "nene", ¿ que coj... significa ese concepto de la "posverdad" ?. Porque es algo que no acabo de entender demasiado bien.

Levanto la mirada de la mesa y me quedo observandole en silencio unos segundos.

- Te voy a poner un ejemplo claro de "posverdad" que podrás entender perfectamente, porque tu la has vivido, Timoteo.

- ¿ Ah, si ?.

-Si. ¿ Recuerdas que hace tres o cuatro veranos salimos a pescar de madrugada con la Zodiac, buscando coger algúnos atunes en Torredembarra ?.

- Si, recuerdo vagamente aquél dia. Sobre todo, que estuvimos toda la mañana dando vueltas y solo conseguimos pescar uno.

- Exactamente, ¿ y recuerdas de que tamaño era la pieza ?.

- Creo que aquel pobre pez no llegaba ni al kilo de peso.

- Pués si, era bastante pequeño. Apenas dió para hacer un par de filetes en escabeche para los dos.

- ¿ Y que tiene que ver todo aquello con la "posverdad" ?.

- La "posverdad" la trajiste tú después, Timoteo. Cuando fuiste a explicar al bar del "Legia" que habíamos pescado un atún, ¡¡ de veinte kilos, y que apenas pudimos subir a la barca !!. . . . Eso, fué tu "posverdad", es eso que contaste a tus amigotes

- ¡¡ Ah !!, ¿ es eso ?. Hombre "nene", tampoco es ningún pecado exagerar un poco. De alguna cosa tenía que hablar, ¿ no ?.

- Pues eso es la "posverdad", una verdad alterada, que no es otra cosa que una jodida mentira.

- Pues yo creo entonces que esa palabreja no es otra cosa que una "trola" de las de toda la  vida.

- Cierto, como decían los viejos filósofos griegos : " No hay nada nuevo bajo el sol, tan solo algún "capullo" iletrado que cree haber descubierto algo nuevo ".

- ¡¡ Amén !!.




5 comentarios:

  1. AMÉN, y el Timoteo un pelin exagerado como todo pescador que se precie.

    ResponderEliminar
  2. La misma palabra posverdad es consecuencia del fenòmeno que describe al presentarse como una cosa nueva no siéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Si viene después de la verdad, es que no puede ser verdad. Un eufemismo, en realidad, para no llamar a las mentiras por su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.