domingo, 25 de octubre de 2015

ACULTURACION




Aculturacion : 

- Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella,
en especial con perdida de la cultura propia.


Días atrás hemos tenido en el Ayuntamiento de Barcelona el enésimo rifirrafe entre el nuevo consistorio y una parte de las fuerzas vivas de la ciudad. 

En este caso ha sido a cuenta de la iluminación navideña de las calles de la ciudad, y el desacuerdo entre la alcaldía y algunas asociaciones de comerciantes.

El Ayuntamiento había decidido encender la iluminación el dia 1 de Diciembre, recortando los días de funcionamiento con respecto a ocasiones anteriores. Concretamente el año pasado, bajo el mandato del señor Xavier Trias, la iluminación se inauguró el 20 de Noviembre.

El equipo de Ada Colau se había propuesto racionalizar el asunto de la iluminación navideña, ciñiendolo al máximo posible a las fechas de las fiestas navideñas, y respetando a la vez la campaña de ventas de los comerciantes del centro de la ciudad.

Pero se tropezó con la resistencia, las criticas y la terquedad de una parte de los comerciantes, concretamente los de la zona del Paseo de Gracia y las calles aledañas, que han conseguido imponer su calendario de iluminación : se arrancará el dia 27 de Noviembre.

El porqué de esta fecha hay que buscarlo en otra de esas costumbres norteamericanas que se intenta trasplantar aquí al socaire de eso que llaman "globalización" : El "Black Friday", o "Viernes Negro".

¿ Que demonios es el Black Friday ?. En Estados Unidos la celebración del Dia de Accion de Gracias, es una fiesta tradicional que se celebra el cuarto jueves de Noviembre. Es un largo fin de semana de cuatro días, y los norteamericanos suelen aprovechar el viernes siguiente al dia de acción de gracias para realizar las primeras compras de la temporada navideña.

En las ultimas décadas, las cadenas comerciales aprovechan la fecha para liquidar a bajo precio los artículos que quedan obsoletos. En especial los de la rama de tecnología. Ordenadores, televisores, equipos de alta fidelidad, y demás parafernalia electrónica se liquidan a bajo para hacer sitio en los almacenes a las ultimas novedades, y de paso  rebajar los estocks pensando en el inventario de fin de año, y cuadrar la cuenta de beneficios.

Este dia de ofertas también tiene su lugar en internet, donde los mayoristas del ramo aplican también fuertes rebajas durante ese dia.

Bien, ese dia de compras incentivadas tiene su razón de ser en Estados Unidos, pero en los últimos años, aquí también se intenta implantar  esa costumbre sea como sea.

Y la "batalla" que han dado algunos comerciantes de Barcelona, es para que el dia 27 de Noviembre, el jodido "viernes negro", la iluminación navideña funcione, para supuestamente estimular la ilusión,  ¡¡ y las ganas de consumir y rascarse el bolsillo !!.

Y la batalla, la han ganado. Poderoso caballero es don dinero, y en la zona del Paseo de Gracia están radicadas las tiendas de super-lujo de Barcelona. Joyerías, tiendas de moda "pret-a-porter" de las mejores firmas, perfumerías de lujo, etcetera.

Aunque alguien de este grupo de presión, ha reconocido abiertamente que las ventas del "viernes negro" del pasado año fueron escasas, y que apenas justifican la campaña y los horarios ampliados de aquél dia..

La conclusión de este asunto es ese viejo refrán castellano que dice aquello de "no por mucho madrugar amanece mas temprano". Quiero decir que mientras estemos en esta situación económica, aunque se avance la iluminación navideña a primeros de Noviembre, el comercio y las tiendas van a tener el mismo resultado de ventas. Con luces, o sin ellas.

Y con respecto a las tiendas de lujo, exactamente igual. Estamos fuera de temporada de cruceros, y ya no hay rebaños de ciudadanos rusos con rollos de billetes de a quinientos en los bolsillos invadiendo el Paseo de Gracia y la plaza Cataluña. 

A su clientela natural "nativa" les importa un bledo la iluminación y el "viernes negro". Salvo algún "friki", el resto compra cuando y como les da la gana. Dinero, no les falta.

No me considero un "anti-norteamericano", pero llevo años siendo consciente de la "colonización" cultural a la que estamos sometidos desde el otro lado del Atlántico.

Primero, la figura dePapá Noël y los regalos del dia de Navidad. Cuando era un crío, el dia de los regalos se ceñia al 6 de enero, el dia de la fiesta de Reyes Magos. La nochebuena se dedicaba a cenar en familia, platos festivos y elaborados.

Después fué el puñetero Halloween desplazando nuestra tradicional fiesta de Todos los Santos, que impone su moda de disfraces,  mas propios del carnaval. Para mí, ese dia tiene aroma de castañas asadas, de "panellets",  los dulces típicos catalanes.

 Es una fiesta con una cierta carga de nostalgia, donde recuerdo a todos aquellos a los que amé y ya no están aquí. Una noche para reunirse en familia, y tener un pensamiento, un recuerdo, un homenaje a los que hicieron tanto por nosotros. 

El dia menos pensado, acabaremos celebrando tambien el dia de acción de gracias, sin saber muy bien que demonios estamos celebrando.

- Cosas de la "globalización", "nene".
- ¿ Globalización dices Timoteo?. Yo mas bien hablaría de la gran cantidad de gilipo.... sueltos que nos rodean.

Volviendo al tema de inicio, en mi infancia la campaña de iluminación navideña empezaba el dia de Santa Lucia, el 13 de Diciembre, coincidiendo con la apertura de la feria del mismo nombre en la Plaza de la Catedral, una feria dedicada a la venta de figuras para belenes, y a los artículos navideños como adornos, abetos, etcetera. Duraba hasta el Día de Reyes.

Y vivíamos las fiestas con ilusión e intensidad.

Dentro de pocos días, unos conocidos almacenes empezarán su particular campaña navideña, que viene durando un mes y medio en estos últimos años.

¿ Debemos dedicarle un par de meses a celebrar la Navidad ?. Porque la paga extraordinaria, se cobra a partir del 15 de Diciembre, y eso para los afortunados que la cobran.




8 comentarios:

  1. Y eso....para los afortunados que la cobran...si señor
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Todo lo gobierna y mueve el dinero, es una pena que asi sea, pero asi es.

    Tremendo es que desde hace unas semanas ya estan vendiendo productos navideños, y además, tengan que encender las luces tan pronto cuando ello supone mucho gasto y se necesita ahorrar, yo eliminaría la luz navideña y lo aplicaría a beneficios sociales ese dinero destinado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No es globalización, es colonización pura y dura: la cultura del imperio.
    Asco de Halloween.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A la gente se le dispara el consumismo en las Navidades. Por eso creen que, alargando los preliminares de las fiestas, la gente gastará más. ¡Si hace semanas que ya están los turrones en los supermercados, por amor de Odín!
    Un abrazo, Rodericus

    ResponderEliminar
  5. Amigo mio Cayetano Gea ha llegado antes a tu bloc que yo. Estoy de acuerdo con él.
    Pero no solo por Navidad. Aquí se celebra todo cuando "el amo" quiere. Cuando empieza la primavera? pues cuando lo dice El Corte Inglés!!
    Lo de Halloween es otra. Lei (no lo sabia) que los primeros muñecos no eran una calabaza, pero como la calabaza da más dinero pues la calabaza...
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, lo de los faroles de Halloween deriva de una leyenda irlandesa sobre un hombre tan malvado que cuando murió ni el diablo lo quiso en el infierno y sólo le dio una brasa para que le alumbrara el camino. Esa brasa la colocó en un nabo vaciado, y por eso en Irlanda en estas fechas se hacían faroles usando nabos. Y cuando los irlandeses llevaron la costumbre a Norteamérica, descubrieron que las calabazas, además de ser más grandes, eran más sencillas de vaciar.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.