domingo, 12 de abril de 2015

LECTURAS RECOMENDABLES ( 1 )



Los que leéis habitualmente este "blog" quizás hayáis reparado en una pequeña ventana en el margen derecho que añadí hace unas semanas, y en donde coloco la portada del libro que estoy leyendo actualmente.

Ayer finalicé la lectura de "Pequeñas Guerras, Lugares Remotos" del escritor e historiador inglés Michael Burleigh, editado por la editoriál Taurus, y de 632 páginas.

Burleigh pone el foco en el proceso de descolonización e independencia que a finales de la segunda guerra mundial realizaron varios países de África, Oriente Medio y Asia, países que hasta aquél momento  habían formado parte del Imperio Británico, y en menor medida, de Francia.

A pesáar de su nacionalidad, Burleigh no duda en reseñar críticamente el proceso de emancipación llevado a toda prisa por Inglaterra con sus antiguas colonias, poniendo el dedo en la llaga de las decisiones precipitadas o equivocadas que se realizaron en aquellos años, en los que la crisis económica de post-guerra obligó al gobierno de Londres a arriar la Union Jack de sus colonias, y a salir de aquellas tierras casi por la puerta trasera.

Tampoco escapa Francia a las criticas de Burleigh, con dos episodios sangrientos : la independencia de Argelia, y la guerra de Indochina, con su sangrienta secuela que fue la guerra de Vietnam.

A pesar de su extensión y densidad de datos, Burleigh consigue que la lectura sea ágil, presentando los hechos con lenguaje llano y fácil, sin caer en la pedantería y la jerga de los historiadores profesionales, controlando hábilmente la narración y sus tiempos 

En este libro, encontraremos las raíces y la génesis de los conflictos que actualmente tenemos en buena parte de Oriente Medio y en África. Nos ayuda a entender que los problemas que vemos, no son cosa de ayer mismo.

O como diría Timoteo :


"Como narices nos hemos metido en estos berenjenales".

Muy recomendable.


- ¡¡ Gracias por citarme, "nene".

- Me debes una cerveza, Timoteo.

6 comentarios:

  1. Una lectura muy recomendable, tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para tener en cuenta.
    Veo que al margen tienes también la portada de "Operación Félix", en el marco de las conversaciones secretas sobre Gibraltar en los primeros tiempos de la dictadura franquista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una novela basada en el posible ataque alemán al peñón durante la segunda guerra mundial, y el el tira y afloja entre servicios secretos en territorio español. Amena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leído un par de recensiones sobre el libro, el subtítulo me ha echado para atrás!
    Aún así, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, el subtitulo es la típica frase rimbombante del editor para promocionarlo, no hagas caso. Se analiza detalladamente cada caso de una forma separada.

      Un beso.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.