viernes, 28 de marzo de 2014

CATALANOFOBIA DE MANUAL



"Boig per Tú", ( Loco por Tí ) es una canción del grupo de pop-rock catalán Sau, uno de los grupos pioneros del pop catalán. Compuesta por Pep Sala, se estrenó, empezó a sonar allá por el lejano 1.990.

Para mí, en su momento, tuvo un significado especial. Una de las estrofas me retraía a algo sucedido algunos años antes :

Quan no hi siguis al matí,
las llagrimas es perdrán
entre la pluja, que caurá avuí

( Cuando no estés por la mañana
las lagrimas se perderán
entre la lluvia que caerá hoy ).

Al escucharla, me veía a mi mismo tiempo atrás, trepando a al cubierta de un barco desde un muelle en Santander. Mientras los remolcadores separaban el buque de los muelles, no podía apartar la vista de una solitaria figura femenina cobijada bajo un paraguas en el muelle. Cuando las turbinas hicieron retumbar la cubierta y el buque encaraba la bocana de la bahía rumbo al centro del golfo de Vizacaya, mi vista seguía clavada en aquélla silueta casi invisible ya. Por suerte, la lluvia disimulaba las lagrimas que recorrían mi cara.

Hasta que un vozarrón me sacó de mis tristes cavilaciones, y me recordó que si no me presentaba en mi puesto de navegación, tendría serios problemas. Y me incorporé a mi puesto jurando en arameo, y pensando en que quizás tendría que haber enviado todo a la m... y haberme quedado en Santander.

Es por lo que esa canción tiene un significado especial para mí, somos lo que hemos vivido. Años después, averigué que Pep sala había compuesto esa estrofa pensando en su esposa, fallecida hacia poco tiempo a causa de una enfermedad.

La genial cantante Luz Casál publicó una versión propia en castellano, sumamente elegante y bella,  Es por Tí, que no desmerecía en nada a la original, y que también conseguía ponerme el vello de punta.

La noticia estos días, es que la cantante Shakira, de sobras conocida por medio mundo, ha grabado para su próximo disco una versión en catalán y otra en castellano. No hay nada de extraño, la pieza es una de las favoritas de Gerard Piqué, su pareja, y ella ha decidido incorporarla a su repertorio, quizás como una muestra más de amor hacia Gerard.

Y aquí ha saltado el escándalo. Las críticas en las redes sociales hacia Shakira han sido monumentales, ¡¡ una canción en catalán !!, ¡¡ sacrilegio !!, ¿¿ pero como se atreve a hacer algo así ??.

Seguramente para todos los que se han escandalizado por el hecho, seria mucho mas normal que hubiese grabado el tema en inglés. Para ellos, quedaría mucho mas "chic" e internacional así, que no en una lengua provinciana y minoritaria como el catalán.

Otro "incidente" en las redes, ha sido las aceradas críticas que ha recibido un "chef" catalán que ha intentado registrar y patentar la "paella" catalana. El mismo "chef" patentó hace ya algún tiempo la "paella de la Barceloneta", el típico barrio de pescadores barcelonés. El problema ahora, es que el término "paella catalana" es demasiado genérico, demasiado amplio, a pesar de que el listado de ingredientes lo componen elementos de reconocido origen catalán. La oficina de patentes y marcas la ha denegado.

Pero tecnicismos aparte, las críticas en tuitter y en la red y medios en general, han rebasado el ámbito de lo estrictamente culinario, y han entrado en el terreno de las tensiones políticas derivadas del movimiento independentista en Cataluña. Desde valencia, se acusa a los catalanes poco menos que de querer "robar" la tradicional paella valenciana.

Que la mala política, y los odios viscerales acaben invadiendo el lugar de los fogones, no deja de ser bastante patético. 

Aunque quizás tengan razón, la paella, como la corrupción política, en ninguna parte como en Valencia.

Uno de los defectos de la red, como es el anonimato, se está revelando como una buena herramienta para averiguar la manera de pensar, el ideario de todos aquellos que confían en el anonimato. Se muestran tal y como son realmente, mas allá de guardar las maneras y el respeto hacia los demás. Aparece el "garrulismo", la ignorancia, la intolerancia hacia la diversidad del otro. Aparece el jodido aldeano cuasi-analfabeto e ignorante que en el fondo llevan dentro.

Por razones familiares y profesionales llevo mas de treinta años viajando frecuentemente por el resto del país. Durante años he soportado muchos comentarios acerca de lo "raros" que somos los catalanes, el desconocimiento de la realidad catalana, las mentiras sobre el supuesto "conflicto" de las lenguas en Cataluña. 

Puedo contar por decenas las personas que me han comentado que " un conocido- primo-pariente, amigo había estado en Cataluña, y había tenido problemas para hacerse entender en español".  

Aunque curiosamente, nunca ninguno de mis interlocutores había estado aquí para juzgar la realidad de la coexistencia del catalán y el castellano en la vida pública en Cataluña. Esto, siempre la había sucedido a "otro-a", aunque juraba que aquella era una persona digna de todo crédito, "verdad de la buena"

Llegó un momento, en el que dejé de desgañitarme intentando explicar que aquello era falso, por puro cansancio. Es imposible convencer a nadie que desconoce la realidad,  de la verdad. Me limitaba a responder con algo de ironía :

- Hay que ver como somos de puñeteros los catalanes, ¿ verdad ?.

Poco a poco fui siendo mas consciente de los recelos y la desconfianza que los catalanes levantábamos entre una parte del resto de España.

Quizás nos ha faltado algo de pedagogía para disipar estos recelos y desconfianzas. Y si le añadimos las malas maneras y las malas artes de algunos políticos patrios, que para tapar sus carencias y su incompetencia se han pasado años acusando a los catalanes de ser el origen de todos los males nacionales, tenemos un plato muy amargo sobre la mesa.

¿ A alguien le extraña a la vista de todo esto que esté creciendo día a día por aquí el numero de independentistas convencidos ?.

A los catalanes, mantener nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura no nos ha sido nada fácil. Podemos soportarlo casi todo, pero lo que no soportamos es que se nos trate sin ninguna clase de respeto, y se intente ningunearnos.

Ghandi, refiriéndose a la lucha contra el colonialismo ingles, dijo :


"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan. Entonces, ganas".

A la vista de los "piropos" que nos llueven a los catalanes, quizás es que vamos ganando, y estamos en el camino adecuado.

¿ Se han planteado que por cada "rebuzno"  que se escucha procedente de la meseta, aquí hay un indeciso que se convierte en un independentista mas ?.

No solo existe los "separatistas", también hay "separadores" muy interesados.

Y todo ello, solo porque una mujer enamorada canta su amor.


Post Escriptum 

"Yo ya se que desde este lugar, yo no llego donde estas tú
y aunque dentro de mi copa está reflejada tu fría luz,
la beberé, servil y acabado, es por tí"


No se donde estarás, y que será de ti,
pero yo aún no he regresado del golfo de Vizcaya.

15 comentarios:

  1. El romance con la santanderina me ha emocionado. Lo auténtico nunca muere, Rode.
    El problema que teneis con los españoles, duele, verdad? Pues imagínate si ese problema lo tienes en tu propia casa. Que es lo que nos pasa a algunos gallegos con otros gallegos. Nos atacan con una saña y un odio inimaginable. Y ya sabes que a los nacionalistas nos comparan con los nazis y similares.
    Yo ya paso. Mis ideas no me las van a quitar nunca. Hay una ignorancia absoluta pero no sólo con Catalunya.
    Antes me cabreaba mucho, ahora me duele mucho.
    Y sí, no me extraña nada que pidais la independencia! Por un lado sentiría que os fuerais pero por otro me alegraría un montón. Porque España se merece quedar sola. Y no les echo la culpa al pueblo, sino a los gobernantes, porque siempre fomentaron y fomentan la represión y el odio.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, te entiendo muy, muy bién. Por razones personales, he mantenido un contacto estrecho desde hace muchos años con Galícia, y con los gallegos.

      Conozco la división a la que te refieres. El franquísmo intentó diluir la cultura gallega intentando dar la imagen de que vuestra lengua era un dialecto propio de aldeanos y de gente iletrada, cargándose de un plumazo siglos de literatura y de cultura propios.

      Y lo peor es que hubo gallegos que, acomplejados, cayeron en esa trampa. Su actitud renegada se ha mantenido hasta hoy, en una lucha sorda contra sus propias raíces, y disimulada en una pugna política que esconde mas intereses caciquiles y económicos, que propiamente ideológicos. Porque en el fondo, lo que hay es una lucha por el poder, por seguir manteniendo un esquema político caciquil calcado de la mafia siciliana, que reparte beneficios a sus devotos, aunque solo sean limosnas y propinas, a cambio de una lealtad ciega.

      Aquí somos bastantes los que hemos empezado a ver claro de donde vienen nuestros males. Quizás no consigamos marcharnos, pero lo que está muy claro es que nada volverá a ser como antes, y la situación y el encaje de Cataluña dentro de España va a cambiar, a pesar de la voluntad inmovilista de algúnos.

      Un beso, poetisa.



      Eliminar
  2. Hemos coincidido plenamente en el post. Yo que ya creia que no habia nada de todo esto que me afectara me equivoqué. Lei en un diario esta frase:"“cantar en catalán es como cometer un delito”. Y es este el motivo de mi post. Yo también he pasado unos años trabajando en muchos lugares de España. Seguramente lo mismo que te decian a ti también lo hacian conmigo. Solo me escapé en el Pais Vasco, en Santurzi, concretamente.
    En tu post me ha dolido más lo que te ocurrió en Santarder que lo que puedan decir en cualquier lugar, te lo prometo. Creo que si, que vamos por buen camino.

    Y con tu permiso quisiera decirle a ohma que no solo son los gobernantes.
    Decia Machado en su poesía “A orillas del Duero”
    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    Pues bien hay mucha gente que también “desprecia cuanto ignora”,
    Esto no significa ni mucho menos que Castilla sea de esta forma pero es cierto que en general ocurre.
    Y a vosotros os ocurre algo semejante a nosotros.y si algún dia Catalunya se va , creo que vosotros seguireis el mismo camino.
    Lo de nazis y similares parece ser que también lo compartimos.
    Es un placer, ohma.

    Una abraçada, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, has dado en la diana. El desprecio por lo que se ignora, que no es otra cosa que el miedo a lo diferente, a lo que desconoce.

      En su momento creí que esta actitud se iría disolviendo a medida que la cultura de este país se fuese normalizando. No conté con que para nuestros gobernantes es mas rentable la ignorancia que la cultura. El fomentar la ignorancia les asegura la docilidad de sus gobernados, que así no ponen en cuestión su falta de preparación para gobernar.

      Como decía Serrat, somos los hijos de un país huérfano, de un país con muertos aún enterrados en las cunetas y descampados, con una conciencia política aún castrada, con una democracia diseñada y puesta al servicio de los vencedores de la guerra civil.

      Una abraçada.

      Eliminar
    2. Lo tengo ya muy claro, solo los que tenemos dos lenguas, entendemos lo qué sucede. El resto no nos entiende. Y ellos son muchos millones y nosotros muy pocos.
      Y, ciertamente, que su ignorancia es un poco ofensiva. La imagen de España en el extranjero es penosa y humillante.
      En fin...
      Una abraçada, Josep.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que dejé de escandalizarme por las barbaridades que se leen en los chats y en las redes sociales. Claro que también me juré no entrar al trapo en el tema de los nacionalismos que, incluido el español, no me entran en la cabeza y aquí estoy. En fin, ¿ no te parece que estás cayendo en el mismo error magnificando el asunto de la reacción a lo de Shakira?
    ¿Y no crees que quizá, alguna vez, en alguna parte, tambien algún catalán ha insultado con su actitud o directamente de palabra a algúna persona de alguna otra parte de eso que llaman España?
    Por mi trabajo yo también viajé a Cataluña durante años y con mucha alegría porque me permitía disfrutar de Barcelona, ciudad que adoro. Si tuviera que juzgar Cataluña por la cantidad de imbéciles que pretendieron hacerme sentir mal, o inferior o sencillamente me apartaron por no ser catalán, no seguiría volviendo tan a menudo a disfrutar de esa tierra. Imbéciles hay en todas partes y solo se representan a ellos mismos.
    ¿De verdad crees que la Corrupción valenciana es mas criticable que la catalana o la francesa? Pero sobre todo, ¿de verdad no crees que la paella es de Valencia?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno, pues no, yo no dejo de escandalizarme. Precisamente porque a la "red" se le supone una cierta capacidad de expandir la cultura y el conocimiento, de ponerlo al alcance de todos, de acercarnos y de hacernos comprender la diversidad y la riqueza cultural. De hacernos respetar toda esa riqueza.

      Y eso es algo que tendría que minimizar este tipo de actitudes intolerantes, y no aumentarlas, como es el caso.

      Insultos contra España procedentes de algún catalán los ha habido siempre y los habrá. Desgraciadamente el fanatismo es una actitud propia de la condición humana. En todas partes siempre hay alguien que cree estar "iluminado" por la razón absoluta, y olvida que la cultura catalana y la castellana tienen mas cosas en común de las que las separan.

      Sobre tus malas experiencias en Catalauña, déjame dudar un poco. Soy hijo de inmigrantes, descendiente de andaluces. Nací y crecí aquí, con el valor añadido de educarme en dos lenguas y en dos culturas, a pesar de que en mi infancia, mi edad escolar, el catalán estaba marginado por la cultura oficial del franquismo, fíjate que digo marginado, no perseguido o prohibido.

      A pesar de mis orígenes, aquí nadie me marginó ni me despreció. Todo lo contrario. Los catalanes acogieron de buen grado a la inmigración que en la post-guerra que llegó desde otras zonas de España. El que se integrasen o no en la vida y la cultura catalana ya fue una opción personal de cada uno de ellos, como fue la de mis padres el integrarse en su nueva tierra.

      Tras ellos han llegado aquí cientos de miles de inmigrantes, últimamente procedentes de todas partes del mundo. Y a nadie se le margina por su origen, lengua, color o credo. Si está dispuesto a trabajar y a vivir aquí, aportando algo positivo, siempre es bienvenido.

      ¿ Seguro que te marginaron solo por tu origen ?. Me cuesta mucho creerlo.

      Sobre lo de la paella como plato nacional valenciano, déjame que te diga que es una absoluta gilipollez.

      Desde que los árabes introdujeron el arroz aquí sobre el siglo VII, el cultivo del mismo se extendió por todos los humedales de la costa mediterránea, y se convirtió en uno de los alimentos básicos de nuestra dieta. El llevar la ortodoxia a las recetas de cocina, es bastante patético.

      En cada rincón de la costa del mediterráneo, en cada aldea, y si me apuras, en cada casa, aseguran tener la receta genuina y "autentica" de la paella. Un plato que en sus orígenes, era de gente pobre y menesterosa. Campesinos y pescadores añadían al arroz lo que buenamente tenían a mano, para cocinar un plato de día de fiesta, ya fuese un conejo cazado en los campos, o algunos peces de rocas o anguilas que no se podían vender en la playa.

      Y si me apuras, y haces una encuesta, todos jurarán que la receta auténtica de la paella era la que les hacia su madre los domingos de verano

      La dieta mediterránea, es la misma en Marsella o en Argél, pasando por Barcelona o Valencia.

      No, no creo que la corrupción valenciana sea diferente a la catalana o la francesa, es sencillamente que en Valencia se ha hecho como las fallas, a lo grande, y a fecha de hoy, una buena parte de los parlamentarios de las cortes valencianas, están imputados en varios procesos judiciales.

      Lo que critico, es la falta de propósito de enmienda al desastre. Aquí, quien la hizo la está pagando. Y separado de su cargo. Con lentitud, eso si. Es lo que tiene el dinero, te facilita el contratar un buen despacho de abogados, que puede ralentizar con recursos y tretas legales al mecanismo judiciál hasta la desesperación

      Bienvenido, y un abrazo.

      Eliminar
  4. Aquí lo único que hay claro es que la culpa la tiene siempre "el otro", he dicho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Temujin, y que quizás ha llegado el momento de sentarse a hablar, si es que queda alguna cosa a decir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por dedicarme tanto tiempo a pesar de no creerme. Un regalito para que te rias:
    https://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. Buenisisimo, gracias por el enlace.

      Me recuerda a las paellas que les "colocan" a los turistas incautos en los restaurantes de las Ramblas, ¡¡ horroroso !!.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues a mi la riqueza lingüística me parece algo estupendo y no tengo ningún problema con ella. Ojalá pudiera llegar a entender los distintos idiomas que se hablan en mi país.
    La política... ahí si que prefiero no meterme. Y tampoco me dejo llevar por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cristina, lo malo de este país, es que aunque no quieras entrar en política, hay veces que te arrastra.

    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te comprendo perfectamente porque soy andaluza y cuando estoy fuera de mi tierra menudas las lindezas que tengo que escuchar, sobre todo por los que nunca han pisado Andalucía.

    ResponderEliminar
  9. Je, je. Yo también te entiendo Marita. Mis padres eran andaluces, y por aquí también hay algunos que tienen una visión muy distorsionada de aquél lugar.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.