domingo, 16 de febrero de 2014

RETORCIENDO EL LENGUAJE

Museo Guggenheim, Bilbao





Sobremesa de la cena en un día entre semana. Tras recoger la mesa y ordenar la cocina, estoy sentado en la mesa del comedor resolviendo el sudoku del periódico del día, con un oído puesto a las noticias del telediario de la noche. Timoteo, con su habitual elegancia y saber estar, contempla el telediario sentado en en el sofá, con los pies apoyados encima de la mesita auxiliar.

En la televisión, Jorge Fernandez Diaz, el ministro del interior, lee un comunicado sobre los hechos sucedidos en la playa del Tarajal de Ceuta en una rueda de prensa :

- . . . . las autopsias de los forenses confirman la muerte por "sumersión" ( sic ). . . . jóvenes de complexión atlética en actitudes violentas . . . .

Escucho las declaraciones del ministro. Habla de una forma atropellada y vacilante, quizás leyendo unas notas que no acaba de comprender, ¿ dislexia tal véz ?. El vocablo "sumersión" es nuevo para mí. Echo mano al diccionario de sinónimos "Maria Moliner" que hay sobre mi cabeza, y como imaginaba, el "palabro" no aparece por ninguna parte como sinónimo de "inmersión", que seria el término adecuado. Nuestro ínclito ministro, en su nerviosismo, acaba de inventarse una nueva palabra.  La voz de Timoteo me saca de mis cavilaciones :

- Este tipo es un autentico botarate, nene. Da vergüenza ajena escuchar una rueda de prensa como esa.

- Pues son los políticos que tenemos, Timo. O son unos corruptos que se aprovechan de sus mangoneos para enriquecerse, o unos completos ineptos. Es el estilo de nuestro presidente Rajoy, el rodearse de gente que no pueda eclipsarle. Y ya ves lo que tenemos al final, alguien incapaz de hilvanar un discurso minimamente coherente, a quién le tiembla la voz, y a quién se le nota perfectamente que está mintiendo. Y tu no te metas con Fernandez Diaz, que al fin y al cabo es tu jefe, ¿ o nó ?.
- "Nene", yo no tengo nada que ver con Interior, trabajo para Defensa.- Responde con tono algo airado Timoteo.
- Pues Pedro Morenés no es que sea precisamente tampoco la alegría de la huerta . . . . . 

Mientras Timoteo sigue refunfuñando, vuelvo a reflexionar sobre las palabras de nuestro nervioso ministro. 

¿ Jovenes de complexión atlética ?. 

¿ Lo de Ceuta ha sido un intento de cruzar la frontera en grupo o quizás ha sido la batalla de las Termópilas, con los trescientos atléticos espartanos peleando contra las tropas persas ?. 

¿ Alguna véz sabremos lo que ha sucedido de verdad en el Tarajal ?. Creo que no.

Acabo el sudoku y continuo repasando el periódico. En las páginas de información local un titular llama mi atención : "El ayuntamiento de Barcelona procederá en los próximos días a comenzar las obras de "deconstrucción"  (sic) del viaducto elevado de la Plaza de las Glorias".

"Deconstruccion", he aquí otro "palabro". Lo puso de moda nuestro gran cocinero  y también gran vendedor de humo Ferrán Adriá para referirse a algunas de sus "vueltas de tuerca" sobre las recetas de cocina tradicionales, como por ejemplo la deconstrucción de tortilla de patatas

Originalmente es un término que procede de el estudio de las disciplinas filosóficas. Define a la búsqueda del origen de las creencias e ideas ancladas en nuestro pensamiento, a retroceder hasta su origen mismo. Para dar una idea gráfica que entendamos todos, seria como ir pelando capa a capa una cebolla, hasta llegar a su mismo germen.

También "deconstructivismo" da nombre a una corriente de arquitectura que huye de las lineas clásicas en las construcciones y lleva las lineas hasta el límite del diseño. El museo Guggenheim de Bilbao es un claro ejemplo de este estilo arquitectónico

No se muy bien quien sacó este término del lenguaje de la filosofía y la arquitectura y empezó a aplicarlo a las "florituras" culinarias de la nueva cocina española, pero desde entonces ha sido aplicado a cualquier cosa por escritores y periodistas que buscan darle "rimbombancia" y "solemnidad" a sus escritos.

¿ No seria mas claro aplicarle el termino "derribo" a la obra de las Glorias ?. O desmontaje, desguace quizás ?. Creo que las cosas quedarían bastante mas claras.

Llevo años constatando esta forma de retorcer el lenguaje, sobre todo, por parte de nuestros políticos, frases como "desaceleración economica" que sustituyen a conceptos claros como "retroceso economico", o "freno economico", por no hablar de "crisis". "Deslocalización" para referirse a "cierre" o "traslado".

Y lo mas siniestro, "sumersion" por ahogamiento.

El castellano es un idioma lo suficientemente rico en expresiones y sinónimos sin tener que recurrir a este tipo de "trampas del lenguaje" que no aportan nada, salvo darle algo de cursileria barata a aquello que tratamos de comunicar.

Y si la verdad ya es malsonante, tratar de disfrazarla es aún peor.

Desde aquí, quiero reivindicar dos cosas : la claridad en el lenguaje por parte de políticos y profesionales de la comunicación, y la receta tradicional de la humilde tortilla de patatas, porque la "deconstruida" me parece una puñetera m. . . 

- ¡¡ Una bazofia incomible !!.
- ¡¡ Exacto Timoteo !!.
- ¡¡ Y con cebolla !!, por favor.
- Bueno, eso ya es cuestión de gustos.

14 comentarios:

  1. La apropiación del lenguaje es una estrategia que nos dificulta comprender lo que nos cuentan, algo así como la segunda Babel, pero qué cabe esperar del PP el partido de los trabajadores, querido.

    Besos a Timoteo (y a tí, claro está)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diria que el PP es el Partido del Pepino, que es la hortaliza que utilizan Rajoy y su parvulario para sodomizarnos a todos, por decirlo de una manera elegante.

      No tienen vergüenza, ni la han conocido. Ellos saben perfectamente lo que ha sucedido, digan lo que digan. Y aún tienen el cuajo de amenazar con querellas.

      Un beso mio, y otro de ese impresentable.

      Eliminar
  2. Josep, tu diccionario de María Moliner, creo que no está actualizado.
    Cuando el ministro habló de "sumersión", podría haberse referido a la acción de sumergirse o permanecer bajo el agua, en la práctica de buceo y submarinismo. En cambio, si hubiera dicho un "taburete de sumersión, se habría referido a un mecanismo de tortura.
    Cuando el ayuntamiento se refiere la "deconstrucción", hay que entender este término, “deconstrucción”, no en el sentido de disolver o de destruir, sino en el de analizar las estructuras sedimentadas que forman el elemento discursivo, la discursividad filosófica en la que pensamos, o indica 'dirección de arriba abajo'.: Depender, decaer.
    o también puede señalar disociación o separación.: Delimitar, definir.
    Los funcionarios públicos no se equivocan: ellos conocen los vericuetos del lenguaje y nosotros deberíamos admirarlos y si es posible imitarlos.

    un beso sumersido, pero no deconstruido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ "Sumersido" ?. ¿ Tú también, Lucrecia ?. Uuuuyyyy que esto es virál y contagioso.

      Un beso a traves del periscopio, que no me atrevo a sacar la cabeza, ¡¡ que me disparan !!.

      Eliminar
  3. Lo del otro dia no tiene nombre. simplemente es de mal nacidos. Lo digo por las imágenes, por el hecho y por la forma de actuar. Y ahora déjame que te diga una cosa variando los términos y aplicando las misma formas. Nos encontramos ahora con las balas de goma de Suiza, que no son tan diferentes a las físicas que vimos de estos tipos disparando contra infelices.

    Si eres negro, moro, maricón y pobre no entrarás nunca a trabajar en Suiza, y ahora ni en la maravillosa tierra europea. La frontera la tienes cerrada.
    Si eres de color, árabe, homosexual y rico...la banca te da permiso de pernada y nacionalidad provisional para que puedas quedarte y trabajar con tu dinero.

    Es diferentemente....igual. (se dice así?)


    Ellos (la Guàrdia Civil) no dispararian balas de goma contra persones. No! ellos como los Mossos nunca lo harian.
    En cuanto a la " Desconstrución" vaya "palabreja" ya hace bastante tiempo que la he oido. La dicen cuando tienen que derribar algún edificio. Como cambian las cosas, no?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya es grave no reconocer la verdad, y que se han excedido con los disparos, que intenten marear la perdiz pasandole el problema de la inmigración a la Union Europea ya es vergonzoso. Creo que cobran por resolver los problemas, o no ?.

      Con lo de los edificios, todas las empresas que conozco que se dedican a esos menesteres, suelen llamarse "Derribos Tal" o "Derribos Cuál". No conozco ninguna que se llame "Deconstrucciones Manolo".

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. jajaja una tortilla de patatas servida en una copa!
    La palabrejas, yo creo que es para despistarnos de la información o de lo vulgar que es un plato.
    Coincido contigo en que nunca sabremos la verdad de lo sucedido con esos inmigrantes.
    Yo creo que España ya era mejor que recogiera los bártulos de Ceuta y Melilla y se la devolviera a sus antiguos dueños.
    Bicos, Rode.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo rica que está la tortilla de Betanzos, ¡¡ por Diós !!.

      Si el estado hiciera solo numeros bién hechos, hay razones mas que suficientes para evacuar Ceuta y Melilla, dinamitar lo que quede, y darle las llaves a los marroquies.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Se creen que por inventar este tipo de lenguaje son super instruidos, y son el hazmerreir de Europa. Rodi, tu al loro de estos mangantes.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  6. Si mi profe de lengua en primaria levantase la cabeza, los corría a gorrazos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Ponia Miquel un amigo mio de Barcelona en su blog:

    "A falta de ideas, inventa palabras.." que es lo que dijo Mefistofeles a Fausto, o dicen que dijo, que vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas o menos, pero de paso quieren reinventar la realidad.

      ¡¡ Aupa Gamonál !!.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo me niego a ver estas cosas después de cenar. De todos modos, con todo lo que inventan cada vez que abren la boca... normal era que incluso lo hicieran con palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es tratar de reinventar la verdad a través de la invención de palabras. No es nada nuevo, Goebbels dijo aquello de : "que una mentira repetida infinidad de veces puede convertirse en verdad".

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.