miércoles, 17 de octubre de 2012

FRASES LAPIDARIAS ( II )




                   " El estado no es un fin, sino un medio.
                      No es un ídolo todopoderoso, 
                      sino algo que organizar y supeditar
                      al interés general, no al de los grupos
                      de privilegiados "

                      Willy Brandt, politico alemán. ( 10-12-1.913  -  8-10-1.992 ).

Willy Brandt fue uno de esos políticos que supieron nadar contra corriente, y fueron capaces de ver mas allá de su horizonte inmediato. Resistente de primera hora contra la oleada nazi que asaltó el poder de su país, no le quedó mas remedio que exiliarse en Noruega cuando el régimen de Hitler empezó a asesinar a cualquiera que se opusiese a su tiranía.  Cuando Alemania invadió Noruega,  tuvo que huír a la neutral Suecia.

Militante socialista desde su juventud, tras el fin de la guerra, volvió a Alemania y contribuyó a la refundacion del SPD, el partido social-democrata alemán.

Alcalde de Berlín Oeste entre 1.957 y 1.966, alcanzó la cancilleria de la República Federal Alemana en 1.969.

Su mandato como canciller, se caracterizó por una profunda orientación hacia las políticas sociales, y fue el impulsor de lo que en alemán se llamó Ostpolitik, ( Politica del Este ), que se caracterizó por buscar la normalización de las relaciones exteriores alemanas con la URSS y los países del bloque comunista, reconociendo la frontera demarcada por la linea Oder-Neisse como limite entre Alemania y Polonia, admitiendo "de facto" la perdida de los territorios alemanes al este de esta linea al final de la guerra. También busco el dialogo con la Republica Democrática Alemana, renunciando a la política de "mano dura" que hasta entonces había sido la tónica en las relaciones con la Alemania comunista.

Supo perfectamente que la política de acercamiento y dialogo con los "otros alemanes", daría mas frutos que la confrontación directa.

Vivió para ver la caída del muro de Berlín, y la re-unificación alemana.


Comparar a un político como Willy Brandt, con todas sus luces y sombras, con los políticos actuales que gobiernan no solo nuestro país, sino toda Europa, es algo que hiela la sangre.

Porque en estos tiempos complicados, estamos gobernados por un pandilla de mediocres cuyo horizonte se limita a la legislatura que tienen aún por delante. 

Ninguno de ellos, es capaz de ver mas allá de su ombligo, y del resultado de la ultima encuesta.

Si cambiamos de su frase el final : "grupos privilegiados", por el de "grupos con intereses económicos", es perfectamente aplicable a los turbios tiempos que vivimos.

Especialmente aquí, donde parecen ser mas importantes los bancos, que los ciudadanos.

5 comentarios:

  1. Me gustó recordar a través de ti a este gran político europeo, lástima que no lo tengamos en estos tiempos y en esta Europa vendida a los mercados financieros.
    Todo parece indicar que era muy inteligente y la descripción que hace del estado ya se puede decir que lo afirma.
    Petons amic.

    ResponderEliminar
  2. Ohma, en Brandt se reunió una inteligencia muy aguda y su experiencia en la época mas negra de Europa y de Alemania. Cuando llegó la paz, supo contagiar su visión de lo que era mas importante dentro del concepto de país : sus ciudadanos.

    Supo ver el colapso del sistema comunista un par de décadas antes, y quiso preparar a Alemania para la sacudida que supondría la unificación, tanto a nivel social, económico y sentimental. Y lo consiguió.

    Estos "soplapitos" que son nuestros políticos actuales, no le llegan a la suela del zapato. Tan solo son una pandilla de mercachifles.

    Un beso también a tí.

    ResponderEliminar
  3. Que lejos, que lejos, que lejos suena todo esto, así como de cuando nos quedaba fé.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lejos, lejisimos Pilar. Era un mundo donde había esperanza en un futuro mejor.

    Pero no podemos perder la fé, sin ella, no somos nada.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una gran traicion a su pais haber reconocido la frontera demarcada por la linea Oder-Neisse como limite entre Alemania y Polonia dando por perdidos los territorios alemanes al este de dicha linea.
    El uso de tierras alemanas como compensacion a la perdida de tierras de Polonia a la Union Sovietica no tiene ninguna base en derecho internacional, y muchos otros. Ademas, el perder una guerra, no da derecho a los vencedores a que confisquen el territorio del pais vencido.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.