lunes, 28 de mayo de 2012

¡¡ MARCHANDO UNA DE ROTULOS !!













                                   
                                           Hol On   ( Sujetate fuerte )  Carlos Santana


Un servidor tiene una vocación frustrada de reportero gráfico. Crecí ojeando periódicos y revistas que me hablaban de lugares lejanos y exóticos donde sucedían guerras, desastres naturales, revoluciones, etc.


Por aquella época, el periodismo gráfico lo realizaban profesionales consolidados, que tan solo con cámaras analógicas, y un cuidadoso revelado, conseguían instantáneas de muy buena calidad. Por entonces, en los años sesenta, ni se podía soñar siquiera con los medios con los que contamos actualmente, ( retoques "photoshop", cámaras digitales, transmisión via internet ), el fotógrafo tan solo tenia su intuición y su experiencia, y disparar medio carrete para asegurarse una sola fotografía. 


Hasta el momento del revelado, nunca sabia si aparecería aquella instantánea "mágica" que explicaría con una sola imagen lo que mil palabras de un periodista no conseguirían transmitir.


Eran gente de una raza muy especial, que convivan con la muerte, caminando por el filo de una cuchilla, para hacer llegar a las editoriales su trabajo. Ya he dedicado algún "post" anterior a alguno de los maestros del oficio. 


Pero al final, uno eligió una vida mas prosaica y algo mas tranquila. Aunque seguía manteniendo la ilusión por conseguir la instantánea insólita, inverosímil o difícil, y en cierto modo, la "jungla" de hormigón que es esta ciudad, a veces, depara sorpresas donde menos lo esperas.


Es por eso que casi desde la aparición de las cámaras compactas digitales, suelo llevar una encima en mi deambular por esta ciudad y sus cercanías. Nada especial, es una cámara Canon "de batalla". 


La "Eos" con sus buenos objetivos y sus filtros, la reservo para las ocasiones en que quiero hacer algún trabajo cuidadoso.


Siempre puedo conseguir alguna foto de algún hecho insólito o curioso. Llevo una temporada, observando la diversidad de rótulos realizados para distintos objetivos, por los interesados en publicitar sus servicios, y aquí, pongo una recopilación de los mas extravagantes que he observado, por su peculiar sintaxis, o bien por su interpretación ortográfica. Pasemos a contemplar, estas "joyas" de la publicidad gráfica.  



Este apareció un buen día en las paredes de mi barrio. Alguien ofrece una plaza de parking en alquiler, casualmente en el mismo garaje donde yo tengo la mía. Aparte de la curiosa ortografía que exhibe el cartel, quién lo colocó en la pared, no advirtió que lo hizo ¡¡ del revés !!, como se puede observar por la posición de las sombras de la cinta adhesiva.  Conociendo como conozco a algunos de los propietarios de plazas en el garaje, ( auténticos energúmenos octogenarios y analfabetos ),  no me extraña nada.



Esta otra, es de un camión ligero que suele aparcar en la zona del Poble Sec, en Barcelona ciudad. Aquí, el "caligrafo" ha intentado ser algo mas fino, y ha utilizado un juego de plantillas troqueladas para rotular su camión ofreciendo sus servicios para la compra de restos de negocios, y muebles y enseres de pisos vacíos. Aparte de la ortografia ruinosa, se ha empeñado en utilizar la plantilla del "cero", con su tilde interior, en vez de la plantilla de la "o".  Para aclararos la diferencia, os diré que la aplicación militar de este tipo de plantillas, coloca una tilde interior al grafísmo "cero" para evitar confundirlo con la "o", cosa muy posible en códigos y referencias donde se mezclan cifras y letras elaboradas con estas plantillas.



Este otro, es del camión de chatarrero de mi barrio. A duras penas se comprende " Se recoge todo tipo de chatarras, desalojo locales, pisos y naves industriales". Sin comentarios.



Este, es la "joya" de la colección de hoy. Pertenece a un pequeño bar de Hospitalet del Llobregát, propiedad de un viejo conocido mio. Es la carta de los bocadillos que ofrece el locál, y como vemos, ha aparecido toda una "gama" de "nuevos" embutidos y alimentos.


"Salsichon" ( salchichón ), "fue" ( fuet ), "Subrazada" ( sobrasada ), "maitadela" ( mortadela ), jamón "cerrano" ( jamón serrano ), "Beikon" ( bacon ó beicon ).


Pues bien, ya he mencionado que el dueño es un viejo conocido mio. Al advertirle, con toda la buena voluntad del mundo la cantidad de incorrecciones de la pizarra, me respondió lo siguiente :


- ¡¡ Ja, ja !!, yo no lo he escrito, ha sido cosa de la "chica", que es peruana.
- ¡¡ Leches, Manolo !!, que ella es tu empleada y tu, eres su jefe. Ya se que el bar no es gran cosa, pero al menos mira de tener un poco de imagen. Porque si yo soy un desconocido, y leo "esto",  ni se me ocurre entrar a pediros un bocadillo. Porque si ni siquiera sabéis rotularlo, no quiero saber tampoco como lo elaboráis.
- Pues mira que me dijo que había ido a la universidad allí, en su país.
- Pues habría ido a pedir la hora, porque por las clases de secundaria, ya veo que no ha pasado.


Días mas tarde, paso por allí, y la pizarra de bocadillos, sigue ostentando el récord "Guinnes" de faltas de ortografía. Exactamente iguál.


Tengo que aclarar, que Manolo, es un hombre ya en la tercera edad, que quizás tendria que haberse jubilado ya. Y me da la impresión, de que es un viejo verde. Todas sus camareras, las cuales va rotando con cierta frecuencia, son muchachas inmigrantes entre los dieciocho y los veinte años de edad, en lo mas tierno de la juventud, y todas, todas, de muy buen ver.
¡¡ Un viejo "chocho" !!, para entendernos.



Este es la "traca final". la campaña de algún publicitario "graciosillo. La fotografía, pertenece a un negocio de neumáticos situado en Igualada ( Barcelona ). La fotografía esta tomada desde la acera, a unos cinco metros de distancia de la pancarta. Cuesta ya algo distinguir a esa distancia la tipografía pequeña y negra. 


Desde el otro lado de la calle, a unos quince metros, tan solo se distingue "sexo gratis". No le discuto el ingenio a la idea, pero como pase por allí algún miope "calentorro", va entrar directamente en el negocio con los pantalones en la mano preguntando por la "oferta del día".
Publicidad agresiva, y un pelo "hortera".


Parafraseando el viejo refrán : "Déjame leer lo que escribes, y te diré como eres".


Si localizo mas rarezas gráficas en mis vagabundeos, os las iré colocando aquí.


- ¡¡ Jo "nene", que mal se lo monta el personal con los cartelitos. Si eso pasa ahora, no quiero saber como acabaremos después de los recortes en la educación pública.
- Va a dar pena y risa, Timoteo. Si ahora llegan a la ESO con problemas de lectura y comprensión escrita.........

14 comentarios:

  1. Hoy divertido y entretenido.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir cambiando el tercio en esta corrida de toros que es la vida, amigo mio. ¡¡ Huy, he mencionado los toros. Como me lea alguno de por aquí, mañana tengo que salir con cuidado de casa.

      Gracias, Jose.

      Eliminar
  2. Gracias por las risas, querido reportero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que al final, solo nos queda el sentido del humor. Gracias a ti.

      Un besazo, guapísima

      Eliminar
  3. Hola Rodericus, que divertido todo esto! XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bueno, no es para tanto! El que está al revés, te pones patas para arriba y lo lees perfecto. El otro, con g o j, se entiende igual.
    El mas interesante, me pareció el que si compro neumáticos, tengo sexo gratis...

    un vezo kariñozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, una señora estupenda como tú, no necesita los subterfugios de un taller de neumáticos para gozar del lado bueno de la vida. Seguro que tienes mas de un candidato a una noche loca rondando a tu alrededor.

      un besito, muy casto, o como te de la gana.

      Eliminar
  5. Hummm.... Mira que con el último cartel publicitario me estás haciendo dudar. Pero creo que también lo he visto, ¡aunque no por Igualada!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Olvido. Por la elaboración, me da la impresión de que alguna marca de neumáticos de segunda linea está detrás del asunto.

      No se me ocurrió preguntar nada del asunto, mas que nada, porque a primera vista todo el personal de la empresa era masculino. Y a estas alturas, no me seduce "cambiar la polaridad" a mis circuitos.

      Besos.

      Eliminar
  6. El cartel de los neumáticos aunque parece sexista no lo es. Me encanta la igualdad de derechos. Un cartel tan sugerente como ese, puede agotar todas las existencias de gomas en un día

    ResponderEliminar
  7. NO, si no critico el cartel por sexista, desde luego. Mari, ¿ a que existencias de "gomas" te refieres?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He pasado un rato muy ameno. El último letrero desde el punto de vista publicitario esta muy bueno., o atrae mucha gente que cree que compra a un 4 X1 (4 neumaticos y sexo gratis, que la gente se ria y corra la voz. Seguro que cada vez que una persona quiera comprar neumaticos se acordra de este sitio. JiJI!, Muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Ingenioso si que es Marylin. Lo malo es como alguien lo tome por el lado literal y entre directamente en el negocio ya con los pantalones en la mano.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.