sábado, 31 de diciembre de 2011

INSIDE JOB

                                Un operador de la bolsa de Wall Street, intenta tirarse de los pelos,  de
                                 los que carece, ante el desplome de las acciones en la crisis del año 2.008


                                
                               Banda sonora : " Luciferama ", Alan Parsons Project




Desde hacia unos meses, oía hablar del documental " Inside Job ", del director Charles Ferguson en términos bastante elogiosos. Premiado con un Oscar al mejor documental en el pasado año 2.011, es un relato sobre la crisis financiera norteamericana que estalló en el año 2.008, y que por efecto de contagio, ha provocado la crisis mundiál por la que aún estamos atravesando.


El nombre, se podría traducir por algo así como "trabajo interior", o "trabajo silencioso". Yo me inclinaría mas por "labor de zapa", debilitar una estructura sin levantar demasiado ruido, hasta que esa estructura cae al suelo derrumbada. Quizas esta ha sido la intención del director para bautizar el trabajo de los "protagonistas" del film.

Localicé una copia completa de este documental en "You Tube" hace unos dias. No es un cortometraje, tiene una duración aproximada de 110 minutos, pero "engancha" inmediatamente desde su inicio. Y vale la pena invertir en el tiempo que requiere su visionado.


Es un retrato crudo y descarnado del sistema bancario y financiero americano establecido desde la época del presiente Reagan. Tras la crisis financiera del año veintinueve del pasado siglo, la administración del presidente Roosvelt, estableció toda una batería de leyes que asegurasen que un desastre semejante no volviese a repetirse. Porque curiosamente, la crisis de 1.929 y del año 2.008, tienen bastantes puntos en común. El mismo esquema, se repite en las dos.


Bajo la administración Reagan, estas leyes reguladoras del sistema financiero, se empezaron a desmantelar. La desregulación prosiguió bajo los mandatos de Geroge Bush padre, Bill Clinton, y bajo el mandato de George Bush hijo, desaparecieron totalmente. El liberalismo salvaje, se apoderó de los mercados financieros.


Hubo varios "avisos" serios en las décadas de los ochenta y recién iniciada la decada del dos mil.
Algún banco de inversión quebró, llevándose por delante los ahorros de los ahorradores, debido a la mala practica de sus inversiones piramidales, ofreciendo altos intereses a los inversores, que se financiaban con los nuevos depósitos, un precedente del escándalo "Madoff". Curiosamente, en este banco colaboraba por aquella época Alan Greenspan, que años mas tarde llegó a ser director de la Reserva Federal. 


Recién empezado el milenio, estalló la burbuja financiera de las empresas conocidas como las "punto com", las empresas emergentes del ámbito de Internet. Estos dos avisos de malas practicas inversoras, quedaron en nada. Hasta el devastador estallido del año 2.008.


En el documental, se puede ver las declaraciones de los responsables bancarios ante la comisión del congreso establecida para aclarar el asunto. Sorprende el cinismo de la actitud de los financieros, negándose a reconocer que a pesar de los síntomas de agotamiento del mercado ante la "burbuja" que ellos habían creado, no habían detectado el peligro inminente de desplome de todo el sistema. 


Eso sí, una vez en quiebra los bancos que ellos dirigían, en sus bolsillos quedaron jugosos beneficios por las comisiones de las operaciones realizadas, a pesar de ser ruinosas. Y la Reserva Federal, tuvo que enjugar las perdidas de los bancos quebrados con el dinero de los contribuyentes.


Queda también en entredicho, la profesionalidad de las empresas de calificación de riesgos, las tan temidas por las deudas soberanas europeas. Fitch, Standard and Poor´s y Moody´s concedían la máxima calificación ( AAA ) a los fondos de inversión sub-prime hasta la víspera del desplome.


Todos los bancos estadounidenses quebrados, disfrutaban de la máxima calificación hasta el dia en que fueron absorbidos o intervenidos por la Reserva Federál. 


No deja de ser una ironía, que las mismas agencias de calificación que fallaron estruendosamente en sus calificaciones de riesgo a la banca norteamericana en le año 2.008, ahora estén poniendo en apuros a países como España e Italia con sus calificaciones de riesgo sobre sus emisiones de deuda soberana. ¿ Quien controla realmente estas agencias ?.


Hay ciertos paralelismos entre la crisis económica norteamericana y la española. En Norteamerica, Alan Greespan, involucrado en una quiebra bancaria fraudulenta, acabó su carrera como director de la Reserva Federál, y aquí, el recientemente nombrado ministro de economia, Luis de Guindos, habia sido hasta la quiebra del años 2.008, el representante del banco de inversiones Lehman Brothers para España y Portugal.


Algo así como nombrar jefe de bomberos a un pirómano.


                         Imagen del "crack" financiero de 1.929. Un ex-empleado del sector financiero
                         vende su automóvil a cambio de 100 dolares de la época. Ha perdido hasta
                         su último centavo en la crisis de Wall Street.





Las conclusiones del documental, ponen los pelos de punta. No se ha tomado ninguna medida correctora en el sistema financiero. las buenas intenciones de la administración de Barak Obama, han quedado en eso, en buenas intenciones. No se han atrevido a poner ningún "cortafuegos" para evitar otro futuro desastre semejante al que hemos vivido.


Y los responsables de todo esto, siguen el libertad y disfrutando de sus beneficios adquiridos con malas artes. Con ventas de productos de inversión prohibidos a fondos de pensiones, apostando en contra de sus mismos intereses con pólizas de seguros pagadas por esos mismos inversores, y que ellos se embolsaron tras el desplome. Operaciones que bordeaban la ilegalidad y carentes de toda ética. Técnicamente, estafas legalizadas gracias a la desregulación liberal de la época Reagan.


Nadie ha sido juzgado por sus responsabilidades, ni ha pisado la cárcel. 
Algunos, incluso están  trabajando para el gobierno norteamericano, sin que nadie haya ido a la prisión, salvo Bernard Madoff, el caso mas claro de estafa descarada financiera.


Exactamente igual que en el caso español. Tenemos aquí ex-presidentes y consejeros de bancos y cajas de ahorro, que tras hundir las entidades que presidian y controlaban, se han retirado con suculentos beneficios y planes de jubilación. Sin que nadie les exija responsabilidades.


Un buen ejemplo de cine documental, recomendable, ameno y realizado con un ritmo acompasado, que a pesar de su duración, mantiene constante la atención del espectador.


Y una lección soberana de economía. Los grandes números de las entidades financieras, a pesar de su tamaño, no están muy lejos del concepto económico de mi abuela.


Cuando yo era un crío, me decía muy sabiamente : Nene, si ganas cinco, nunca gastes mas de tres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.