domingo, 18 de julio de 2010

NOCHES DE SOL

FICHA TÉCNICA DEL FÍLM
Año de producción : 1.984
Directór : Taylor Háckford.
Reparto : Mikhail Barishnikóv, Gregory Hynes, Jerzy Skolimowski, Helen Mirren, Isabella Rossellini.
Duración : 135 minutos.
Nacionalidád : Norteamericana

Recupero otra véz aquí la sección de películas recomendables trayendo aquí una fílm del año 1.984.
Un auténtico regálo visuál. En realidád, son dós películas, una dentro de la otra. Hay una pequéña obra de danza contemporanesa con coreógrafia de Rolánd Petít, geniál, incorporada a la trama de lá pelicúla, EL HOMBRE JÓVEN Y LA MUERTE, donde Barishnikóv da rienda suelta a sú genialidád.                     

La trama : Un bailarín ruso, antiguo integrante del Ballét Kiróv de Leningrado, exiliado en occidente, viaja en un vuelo comerciál hacia Tókio a través de la ruta polár. El avión, debido a una averia eléctrica que compromete la seguridád, realiza un aterrizaje de emérgencia en una base militár soviética en Siberia.
A pesár de sús intentos por deshacerse de sú documentación y pasár desapercibido a los ojos de la policia soviética,es identificado y retenido en la URSS.

Es colocado bajo la vigilancia de un bailarín estadounidense que en sú momento desertó a la URSS, papél interpretado por Gregory Hines, para hacerlo volvér al redíl comunista y presentárlo al mundo como el hijo pródigo que regresa al hogár.

A partír de este momento, el fílm gira en torno a la relación entre estos dos hombres, que partiendo de extremos antágonicos, se encuentran en un territorio común a todo la humanidád : el ánsia de libertád bajo una tirania.

Magnificas escenas de baile, tanto clásico como contemporaneo, un guión bién elaborado, que mantiene cautiva la atención del espectadór a pesár del metraje, ( 135 minutos ), una mágnifica interpretación en papél secundario de Helen Mirrén, encarnando a una vieja gloria del ballét Kiróv, antigua pareja de baile del protagonista, completan el atractivo de este film.

La banda sonora se hizo populár en sú momento, por las colaboraciones de Lionél Richie y Phil Collins.

Sobre el argumento de la película, en sú dia escuché ciertas críticas en la forma supuestamente maniquea en que presentaba a las fuerzas del KGB soviético. Como historiadór aficionado con cierta veterania a mís espaldas, y viendo lo que quedó al descubierto tras la caida de la URSS, los miembros del KGB que refleja la cinta podrian  pasár por autenticos caballeros, comparados con la siniestra realidád

Este es el video que he tratado de cargár y que funciona aceleradamente, es el enlace directo con Youtube. Es el video promocionál de la película y el "clip" del tema de Phil Collins "Separate Lives".

"No me tienes a tú lado, para preguntarme como me siento, no me tienes a tú lado, pero de alguna manera, me hablas suavemente"

8 comentarios:

  1. Ya había tenido noticias de la carrera cinematográfica de Barishnikov, sin embargo esta película no me suena nada.
    Me la aputo para esas aburridas tardes de domingo.

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. ¡¡uy yo la recuerdo perfectamente, me encantó esta película y sobretodo Barishnikóv! tienes razón las escenas de baile son maravillosas

    ResponderEliminar
  3. Túxina, aparte de esta, la más reciente es "Espias sin fronteras", que no está mál, pero comparada con noches de sól, es algo más floja.

    Six, es un placér tenerte por aquí. Barishnikóv tenia la cualidád de bailár con una tremenda elegancia y aparentemente, sin esfuerzo. Es una lástima que esté retirado.

    Un beso a las dós.

    ResponderEliminar
  4. Manolo va con su mujer al Teatro de Madrid a ver "El Lago de los Cisnes", comienza la danza y luego de observarlas un rato, pensativo, le dice:
    ¿ Por que las bailarinas andan siempre de puntillas ?
    ¿ No seria mas fácil contratar bailarinas mas altas ? ...

    ResponderEliminar
  5. Rodericus, veré esta peli, gracias pos mostrarme cosas nuevas para aprender! He comentado algo en la entrada anterior, seguramente le has visto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí, Gabrielle, por esos retazos de poesia que colocas en tú blóg. Sin la belleza, no seriamos nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Rodericus, sin la belleza no seríamos NADITA! Gracias por el comentario en mi blog! Me da mucho gusto conocer por este medio a gente como tú, que vienen de un país tan hermoso y mas dónde vives... hermosa cuidad...

    Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  8. la película es muy buena. Los bailes increíbles. Mikhail Barishnikóv está absolutamente maravilloso. Es una película que, al menos para mi, merece la pena.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.